Los investigadores no saben exactamente que hace que las células de dentro de la glándula suprarrenal se conviertan en un tumor.

Causas de un feocromocitoma


Los investigadores no saben exactamente que hace que las células de dentro de la glándula suprarrenal se conviertan en un tumor. Lo que sí saben es que los feocromocitomas comienzan en unas células especiales llamadas células cromafines, que se encuentran en el núcleo de la glándula suprarrenal. Las glándulas suprarrenales son parte del sistema endocrino, que produce las hormonas que regulan los procesos de todo el cuerpo.

El papel de las hormonas

Las glándulas suprarrenales se localizan en la parte superior de los riñones y producen hormonas, incluyendo las catecolaminas. Las más importantes son la adrenalina (epinefrina) y la noradrenalina (norepinefrina). El cuerpo necesita estas hormonas para mantener la presión arterial y para ayudar a enfrentarse a situaciones de estrés. El estrés físico y emocional por lo general provocan su liberación. Cuando es secretada por el torrente sanguíneo, las catecolaminas aumentan el ritmo cardíaco y la presión sanguínea y afectan a otras funciones del cuerpo.

Tumores múltiples

Los feocromocitomas suelen afectar sólo una glándula suprarrenal. Sin embargo, el paciente puede tener más de un tumor en la glándula suprarrenal o puede desarrollar los tumores en ambas glándulas suprarrenales. Dado que las células cromafines también se encuentran en el tejido nervioso por todo el cuerpo, los feocromocitomas aparecen fuera de las glándulas suprarrenales (paraganglioma). Los lugares comunes para que aparezca el paraganglioma son el corazón, el cuello, la vejiga, la pared posterior del abdomen y en la columna vertebral.

Las causas de las crisis hipertensivas

Los ataques hipertensivos asociados a los feocromacitomas suelen durar una hora. La presión arterial puede ser normal o elevada durante los episodios.

La crisis hipertensiva puede estar provocada por una tensión emocional o por ansiedad, la anestesia quirúrgica, o actividades físicas que ejercen presión sobre el tumor, tales como:

  • Los cambios en la posición del cuerpo.
  • Ejercicio.
  • Embarazo.
  • Levantamiento.
  • Realizar una evacuación intestinal.
  • Micción.

Además, estos factores pueden desencadenar un episodio de alta presión de la sangre :

  • El uso de drogas o estimulantes que aumenten la presión sanguínea, tales como los descongestionantes, las anfetaminas o la cocaína.
  • El consumo de alimentos ricos en tiramina, un aminoácido que se encuentra normalmente en el cuerpo que ayuda a regular la presión arterial. La tiramina se encuentra en la cerveza importada, algunos vinos, algunas carnes o pescados procesados​​, los quesos fermentados, salsa de soja, plátanos, aguacates, y en los alimentos demasiado maduros o en mal estado.
  • Tomar un inhibidor de la monoamino oxidasa para tratar la depresión. Los ejemplos de los éstos incluyen fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate) y isocarboxazid (Marplan).
Síntomas Factores de riesgo

Feocromocitoma

Un feocromocitoma es un tumor raro, generalmente no canceroso (benigno) que se desarrolla en el seno de una glándula suprarrenal.

Leer más

Síntomas

Los síntomas de un feocromocitoma incluyen hipertensión, frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, sensación de miedo, sudoración y ansiedad entre otros.

Leer más

Causas

Los investigadores no saben exactamente que hace que las células de dentro de la glándula suprarrenal se conviertan en un tumor.

Leer más

Factores de riesgo

En algunos casos, los feocromocitomas son hereditarias o se asocian con una enfermedad hereditaria.

Leer más

Complicaciones

Si tiene la presión arterial alta, causada por un feocromocitoma, la fuerza excesiva en las paredes de las arterias puede dañar seriamente los órganos vitales.

Leer más

Diagnóstico

El médico llevará a cabo una serie de pruebas para determinar si un feocromocitoma es la causa de los signos y síntomas que esté sufriendo el paciente.

Leer más

Tratamiento

El mejor tratamiento para los feocromocitomas es la cirugía para extirpar el tumor. Si el paciente no puede someterse a cirugía se pueden usar medicamentos.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Un colesteatoma es un quiste en el oído medio que puede tener complicaciones muy graves como pérdida de audición, meningitis o un absceso cerebral. Leer más


Generic placeholder image

La neurofibromatosis es un trastorno genético que altera el crecimiento celular en el sistema nervioso, causando la formación de tumores en el tejido nervioso. Leer más


Generic placeholder image

Toda la información que necesita para contratar un seguro para el coche, un seguro médico, un seguro para el hogar o de vida. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles