El mejor tratamiento para los feocromocitomas es la cirugía para extirpar el tumor. Si el paciente no puede someterse a cirugía se pueden usar medicamentos.

Tratamiento de un feocromocitoma


El mejor tratamiento para la mayoría de los feocromocitomas es la cirugía para extirpar el tumor. Si el paciente no puede someterse a cirugía también se pueden usar medicamentos.

Medicamentos

Los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión arterial asociada con los feocromocitomas son:

  • Los bloqueadores alfa: Los bloqueadores alfa, también llamados agentes bloqueadores alfa-adrenérgicos y antagonistas alfa-adrenérgicos, relajan ciertos músculos que ayudan a los pequeños vasos sanguíneos a permanecen abiertos. Funcionan manteniendo la noradrenalina normal (norepinefrina) a partir de la estimulación de los músculos de las paredes de las arterias y las venas más pequeñas. Esta estimulación hace que las paredes de los vasos se contraigan. El bloqueo de este efecto hace que los vasos se mantengan abiertos y relajados. Esto mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial. Algunos ejemplos de los bloqueadores alfa incluyen l fenoxibenzamina (Dibenzyline), la doxazosina (Cardura), prazosina (Minipress) y terazosina (Hytrin). Los efectos secundarios pueden incluir dolor de cabeza, palpitaciones, náuseas y aumento de peso.
  • Los bloqueadores beta: Los bloqueadores beta, también conocidos como agentes bloqueadores beta, adrenérgicos, hacen que el corazón lata más lentamente y con menos fuerza. Trabajan bloqueando los efectos de la hormona norepinefrina. Esta acción reduce la velocidad de los impulsos nerviosos que viajan a través del corazón. Esto significa que el corazón no bombea tan fuerte debido a que necesita menos oxígeno sangre. Los bloqueadores beta también retrasan el lanzamiento de la enzima renina desde los riñones, ayudando a mantener los vasos sanguíneos dilatados. Los efectos secundarios pueden incluir fatiga, dolor de cabeza, malestar estomacal y mareos.
  • Los antagonistas del calcio: Los antagonistas del calcio, relajan y ensanchan los vasos sanguíneos de las arterias. Reducen la presión arterial mediante la prevención de la formación de calcio entre en las células del corazón y los vasos sanguíneos. Los efectos secundarios pueden incluir estreñimiento, dolor de cabeza, latidos rápidos del corazón (taquicardia) y somnolencia.

La cirugía para extirpar la glándula suprarrenal

El tratamiento más común para un feocromocitoma es la extirpación quirúrgica de toda la glándula suprarrenal afectada. En la mayoría de los casos, los signos y los síntomas desaparecen. La presión arterial vuelve a la normalidad poco después de la cirugía. Antes de la cirugía, el médico le recetará medicamentos para bloquear los efectos de las hormonas suprarrenales y controlar la presión arterial. Si las dos glándulas suprarrenales se ven afectadas por el feocromocitoma y se extirpan quirúrgicamente, tendrá que tomar medicamentos para reemplazar las otras hormonas, una vez producidas por estas glándulas.

La cirugía laparoscópica una opción

Dependiendo del tamaño y de la ubicación del tumor, se puede realizar la cirugía laparoscópica. La cirugía laparoscópica consiste en introducir instrumentos a través de unas incisiones pequeñas. Este procedimiento puede dar lugar a una recuperación más rápida en comparación con la cirugía convencional, que requiere una incisión más grande. Aunque es cada vez más ampliamente utilizada para el feocromocitoma, la cirugía laparoscópica no sirve para todos los casos.

La cirugía puede no ser posible

A veces, la cirugía no es una opción debido a la forma en la que el tumor está creciendo o porque el tumor se ha diseminado (metástasis) a otras partes del cuerpo. Si un feocromocitoma es canceroso (maligno), el tratamiento puede ir más allá de la medicación y la cirugía para incluir radiación, quimioterapia o la destrucción de la función (ablación) de las arterias que suministran sangre al tumor.

Diagnóstico Feocromocitoma

Feocromocitoma

Un feocromocitoma es un tumor raro, generalmente no canceroso (benigno) que se desarrolla en el seno de una glándula suprarrenal.

Leer más

Síntomas

Los síntomas de un feocromocitoma incluyen hipertensión, frecuencia cardíaca rápida, pérdida de peso, sensación de miedo, sudoración y ansiedad entre otros.

Leer más

Causas

Los investigadores no saben exactamente que hace que las células de dentro de la glándula suprarrenal se conviertan en un tumor.

Leer más

Factores de riesgo

En algunos casos, los feocromocitomas son hereditarias o se asocian con una enfermedad hereditaria.

Leer más

Complicaciones

Si tiene la presión arterial alta, causada por un feocromocitoma, la fuerza excesiva en las paredes de las arterias puede dañar seriamente los órganos vitales.

Leer más

Diagnóstico

El médico llevará a cabo una serie de pruebas para determinar si un feocromocitoma es la causa de los signos y síntomas que esté sufriendo el paciente.

Leer más

Tratamiento

El mejor tratamiento para los feocromocitomas es la cirugía para extirpar el tumor. Si el paciente no puede someterse a cirugía se pueden usar medicamentos.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

Un colesteatoma es un quiste en el oído medio que puede tener complicaciones muy graves como pérdida de audición, meningitis o un absceso cerebral. Leer más


Generic placeholder image

La neurofibromatosis es un trastorno genético que altera el crecimiento celular en el sistema nervioso, causando la formación de tumores en el tejido nervioso. Leer más


Generic placeholder image

Toda la información que necesita para contratar un seguro para el coche, un seguro médico, un seguro para el hogar o de vida. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles